INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES DE TRABAJOS CIENTÍFICOS Y RELATOS DE EXPERIENCIAS


 

La Comisión Organizadora del VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología comunica que el 1º de marzo de 2020 se abre la convocatoria para la recepción de trabajos científicos y relatos de experiencias. Solamente serán aceptados trabajos que sean inéditos.

Son considerados trabajos científicos a aquellos que presenten resultados de investigaciones, ensayos teóricos que expongan nuevos abordajes teórico-metodológicos y estudios de caso.

Se considerarán relatos de experiencias a aquellos trabajos que presenten actividades de enseñanza, extensión, producción de base ecológica, comercialización o desarrollo de sistemas que promuevan la soberanía alimentaria, la transición, el escalamiento territorial y político de la Agroecología, así como el avance en la implementación de políticas públicas (planes nacionales), entre otros temas.

Los envíos serán realizados exclusivamente vía plataforma web desde el 1º de MARZO al 30 de junio de 2020. Los trabajos serán presentados en forma oral o de póster.

Las personas podrán indicar su preferencia de presentación en el momento de enviar el resumen pero la decisión final sobre la forma de presentación será atribución de la Comisión Técnica Científica del Congreso. La selección de trabajos orales se realizará en base a la calidad y el interés del tema abordado, buscando un equilibrio entre las diferentes áreas del conocimiento y teniendo en cuenta la relevancia regional y cultural. Los envíos serán en la forma de resumen expandido de hasta 5 páginas. Los/las autores/as deben optar por las modalidades de trabajo científico o relato de experiencias. Los resúmenes expandidos deberán respetar los formatos que se detallan para cada tipo de envío (ver archivos anexos) accesibles también en la página WEB del Congreso (disponible en https://www.agroecologia2020.com/).

 EJES TEMÁTICOS

Para poder ordenar los trabajos científicos y relatos de experiencias, se han definido ejes temáticos, con varios subtemas en cada uno. Es importante que los trabajos se encuadren dentro del marco conceptual de la Agroecología para que puedan ser aceptados en este Congreso. Los trabajos sometidos en cada modalidad no podrán ser cambiados de modalidad posteriormente. El listado siguiente sirve solo como una guía para ayudar a la correcta ubicación de los trabajos:

  1. Agroecología política: Democratización del sistema agroalimentario. Aportes teóricos a la AE política. El papel de los movimientos sociales, organizaciones campesinas, agricultoras/es familiares y el Estado en la construcción instituyente de la Agroecología. Agroecología decolonialidad y despatriarcalización. Construcción de Soberanía e identidades alimentaria, tecnológica, energética, cultural. Bienes comunes, acceso y conflictos socio-ambientales/socio-territoriales (rurales, urbanos y periurbanos). Redes. Políticas públicas.
  1. Feminismos y Agroecología. Feminismo, Eco feminismos, Equidad de género, contribución de las mujeres a la Agroecología y la transformación social. Derechos a la tierra y el territorio en la agroecología. Las mujeres como sujetos de cambio.
  1. Transición, escalamiento y procesos de territorialización en Agroecología: Objetivos y escalas, de la parcela al paisaje y al sistema alimentario. Estrategias de escalonamiento de la Agroecología. Ordenamiento, planificación y desarrollo del territorio. Diversidad de género y generaciones, su contribución diferencial a la transición. Procesos de transición agroecológica.
  1. Diseño de sistemas de producción agroecológicos: Diseño de sistemas biodiversos y resilientes. Tecnologías y prácticas agroecológicas de manejo de cultivos y animales. Estrategias agroecológicas para el manejo de la salud de cultivos, entomofauna, vegetación, sanidad animal, suelos y agua. Prácticas de diversificación. Sistemas intensivos y extensivos, silvopastoriles, agroforestales e integración animal. Agroecología urbana y peri-urbanas, nuevos espacios públicos socio-productivos.
  1. Biodiversidad, Semillas y Cultura: Sistemas de conocimiento y saberes tradicionales. Gestión de recursos genéticos, especies promisorias, manejo de la agro biodiversidad en sistemas agroecológicos, conservación in situ y mejoramiento participativo, legislación en favor de variedades locales. Plantas alimenticias no convencionales. Guardianas/nes de semillas y su conocimiento. Normativas.
  1. Formación investigación y extensión en Agroecología: Educación popular y formal. Construcción del conocimiento agroecológico. Metodologías de enseñanza, investigación y extensión en Agroecología. Metodologías de diagnóstico, evaluación y sistematización de sistemas y experiencias agroecológicas. Inter/transdisciplinariedad e integración y movilización del Conocimiento campesino/a-indígena. Huertas educativas.
  1. Comercialización- Consumo; Economía Solidaria: Circuitos cortos, Economía Social Solidaria y Economía ecológica. Comercio Justo y construcción de otros Mercados: locales, solidarios, populares, agroecológicos. “Precio Justo”. Formas de propiedad no privada -colectiva, comunitaria, mixta- en la organización de la producción, distribución, intercambio y consumo de alimentos agroecológicos Consumo politizado. Normativas. Sistemas de Certificación participativos
  1. Juventudes y Agroecología: Equidad intergeneracional, el papel de la juventud en la transformación social. Diversidad étnica y cultural. Formación política, narrativas, prácticas y discursos, acceso a la tierra y experiencias organizativas.
  1. Restauración y resiliencia: recuperación de áreas degradadas,  construcción de resiliencia al cambio climático, diagnóstico y diseño a escala paisaje-cuenca. Conservación y áreas protegidas. Conocimientos asociados a la conservación – producción.
  1. Salud, alimentación y construcción del bien estar-ser: seguridad y soberanía alimentaria y nutricional. Salud. Diversidad, nutrición e identidad en la alimentación. El derecho humano a la alimentación. Vínculo entre alimentación cultivos-campos-agricultores/as. Género(s) y conocimientos en alimentación, salud bien estar-ser.
  1. Impactos del modelo hegemónico y nuevas tecnologías: Análisis críticos de modelo hegemónico; nuevas tecnologías y su impacto socio-ambiental. Inequidades, vulnerabilidad y riesgo. Diagnóstico ambiental. Cambios y variaciones climáticas, uso del suelo, contaminación. Huella ecológica, hídrica, de carbono.
  1. Metodologías de Diagnóstico, monitoreo y evaluación para la transición Agroecológica: Evaluación de la sustentabilidad, balances energéticos, balances de materiales, indicadores de reposición de la fertilidad, biodiversidad, metabolismo agrario, indicadores sociales y económicos.

 NOTA: Para enviar los Trabajos Científicos y/o los Relatos de Experiencias, la persona participante deberá, antes completar (on line) la ficha de inscripción.

Posteriormente, deberá enviar su trabajo o relato de experiencia a la plataforma de envíos, a la que accederá desde la Sección Convocatorias.

Se aceptará un máximo de dos (2) trabajos por persona inscripta como autor/a o coautor/a.  Esa persona puede aparecer en otros trabajos como coautor/a siempre y cuando otro/a de la coautoría haya efectuado su inscripción. Indique el área temática elegida. La comisión organizadora se reserva el derecho de reubicar los trabajos en las secciones y formas de presentación (Oral,  Póster) más adecuada, en caso de ser necesario. La persona que envía el trabajo se hace responsable por los demás autores/as, cuando los hubiese, como corresponsables del contenido técnico-científico del mismo.