La agroecología nos encuentra en un abrazo

Una propuesta de encuentro mediante videos cortos de relatos de vivencias agroecológicas

 

En octubre de 2018 en Guayaquil, en la asamblea de la SOCLA y al final del VII Congreso de Agroecología, se resolvió que el próximo congreso sería en el 2020, en Uruguay. En marzo del 2020, y con más de un año de trabajo de preparación, el VIII Congreso del SOCLA queda en suspenso por la declaración de la emergencia sanitaria en todo el mundo.

Entendiendo que de esta situación se sale, entre otros caminos, con más agroecología, se reinventa la actividad y por primera vez SOCLA decide organizar un congreso a distancia.

La decisión se confirma hoy como acertada, con un congreso masivo en presentación de trabajos y participación. Personas que en otras condiciones no hubieran podido asistir a Uruguay seguirán las presentaciones, talleres, mesas y conferencias desde toda América Latina y varios países del mundo.

Pero no estará el contacto directo, el encuentro cara a cara, los colores, sabores y voces de las diversas ruralidades del campo uruguayo o las décimas de una payada campera condensando la sabiduría popular. No podremos compartir atardeceres en el Río de la Plata, el humo de un asado en una esquina de Montevideo, el sonido de la milonga, los tambores del candombe, el tango y el rock ciudadano. Los esperábamos con alegría para sumarlos a nuestras luchas y compartir las vivencias que no pueden ser incluidas en una ponencia.

Cuando faltaba muy poco para el inicio de este congreso y con nostalgia de abrazos, pedimos ayuda a campesinas y campesinos, escolares, docentes de América Latina. Nace así la propuesta del Abrazo Agroecológico, que compartimos ahora en un emotivo resumen y que está disponible en forma completa en la web del VIII Congreso de Agroecología de la SOCLA.